19 de febrero de 2009

Ordenando el sistema solar


Ayer estuvimos haciendo un poco de matemáticas con unas imágenes de los planetas sacadas de aquí. Empezamos ordenado de menor a mayor tamaño. Es la primera vez que ordena "algo" por tamaño. En su momento hicimos un par de actividades sobre pequeño, mediano y grande, pero nada más, así que al mismo tiempo que le proponía la actividad pensé que seguramente era complicado ordenar las 9 imágenes para ser la primera vez. Me equivoqué, como se ve en la imagen.






A continuación ordenamos del más cercano al sol al más lejano. Como no teníamos imágenes del sol hizo uno con plastilina. Para ordenar fuimos mirando la imagen del sistema solar de un libro y con ayuda consiguió colocar todos los planetas. A modo de apunte se que Plutón está en "debate", pero mientras los astrónomos deciden que hacen con el, casa lo seguiremos considerando planeta.

Al tener el libro sobre la mesa Ariam me pidió que se lo fuera explicando. En cada página Ariam buscaba el planeta sobre el que halábamos en las tarjetas y ponía la imagen sobre la del libro, así íbamos repasando los nombres. Estas fueron algunas cosas de las que hablamos.

- Mercurio: está cubierto de montañas y cráteres, con la correspondiente explicación de lo que es un cráter. Es el planeta que está más cerca del sol.

- Venus: es el planeta más brillante (aunque los planetas no tienen luz propia). Podemos verlo sin telescopio. Cada noche intenta encontrar Venus en el cielo estrellado.

- Tierra: es el planeta en el que vivimos. Tiene un satélite que se llama Luna. Está casi todo cubierto de agua.

- Marte: se le conoce como planeta rojo y tiene el volcán mas alto de todo el sistema solar, el Olimpo.

- Júpiter: Es el planeta más grande del sistema solar. Sus tormentas de viento pueden durar muchísimo tiempo (cientos de años). Es más grande que todos los planetas juntos. En la imagen se ve como lo comprueba, aunque para que lo entienda mejor recortaré los planetas en redondo y lo repetiremos, ya que Saturno también cabe)

- Saturno: Sus anillos son de hielo y rocas.

- Urano y Neptuno: son planetas gemelos.

- Plutón: es el más pequeño y el que está más lejos del sol. Es un planeta enano.



De momento a asimilado mucha de la información, iremos repasando y ampliando cosas mientras siga mostrando el mismo entusiasmo por el tema.

4 comentarios:

Cuatro en Familia on 24 de febrero de 2009, 11:01 dijo...

La de cosas que aprenderá Ariam con tanta información. Muy chulo todo.
Te falta poner el enlace de los planetas ;)
Por cierto, te añado a mis enlaces, me gusta seguir las cosas que haceis.
No suelo escribir muchos comentarios, pero sigo vuestro blog.
Un beso.

Sandra on 24 de febrero de 2009, 12:06 dijo...

Uy es verdad!! no ouese el enlace, enseguida lo añado.
Gracias por seguir el blog, eso anima a seguir escribiendo. Yo tambien sigo el vuestro casi a diario.
Besos.

♥ meninheira ♥ on 27 de febrero de 2009, 1:04 dijo...

Plutón ya no se considera planeta, si no planetoide, desde este verano.

Sandra on 28 de febrero de 2009, 19:04 dijo...

Vaya gracias por la información. en El último libro que cojí que es de hace muy poco aun aparece como planeta

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template