13 de marzo de 2009

Preguntas sorprendentes


He pensado ir escribiendo las preguntas de Ariam que me van sorprendiendo. En general, se da por sentado que los niños a ciertas edades no pueden plantearse determinados problemas porque solo son niños y total, ellos que van a saber! Ariam hace a meundo preguntas que me sorprenden y con ellas estoy aprendiendo que los niños son capaces de preguntarse por todas las cosas del mundo, prestan atención a cosas que para nosotros pasan totalmente desapercibidas o que ni nos cuestionamos, pensamos que las cosas son así, como son y ya está. Resulta increíble como con tan solo 3 años un niño pregunta (sin saberlo aún evidentemente) sobre la fuerza de la gravedad. No hablo solo de Ariam, todos los niños plantean en muchas ocasiones millones de preguntas de este tipo a las que los adultos no prestamos atención y pienso que si juntáramos muchas preguntas de diferentes niños sobre un mismo tema podrían incluso hacer que científicos y expertos en diferentes campos se plantearan nuevos argumentos sobre sus teorías.
Las preguntas de estos últimos días son (3 años y medio):
1.- La Tierra: le expliqué mientras mirábamos unas imagenes de la tierra que tiene mucha agua y se quedó pensando unos instantes. La pregunta fue ¿si la tierra esta en el espacio (con gestos como si flotara) porque no se le cae el agua para abajo?
2.- El cuerpo humano: mientras mirábamos imágenes sobre lo órganos en un libro el s miraba su cuerpo (imagino que pensaba que no podía verse los órganos). La pregunta fue ¿y de quien se han copiado las fotos, de una persona que se ha muerto?

0 comentarios:

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template