16 de noviembre de 2009

Más sobre las primeras palabras escritas


Ayer mientras yo preparaba el desayuno Ariam cogió la caja de regletas y...

...le falta la "r" pero no está mal, nunca hemos hecho letras con regletas. Si es cierto que con 4 años la mayoría de niños saben escribir su nombre. Lo habitual es que primero aprendan a copiarlo y a base de repeticiones lo memoricen. Como para mi la importancia no reside en que aprenda a leer ni a escribir con 4 años, sino en aprender a pensar, no trabajamos la lectoescritura de manera tradicional, prefiero dejar que llegue a la conclusión de que su nombre se escribe así por intuición, aunque eso lleve unos meses. Desde mi punto de vista es preferible que poco a poco y a medida que aprende la grafía de las letras y las relaciona con el sonido correspondiente sea capaz por si solo de unirlas de manera que formen palabras y aunque parezca increíble, no es necesario pasarse horas y horas practicando. Ariam empieza con sus primeras palabras y lo que aprende a nivel de lectura es por su interés de saber que pone en los carteles de la calle, en las marcas de las cosas que compramos, en papeles que encuentra en su camino, etc.

De momento, al escribir su nombre, suele faltarle la "R" porque no la pronuncia bien y supongo que al hacer el proceso mental se la salta. Cuando nos enseña cosas que empieza a escribir nos pregunta siempre ¿que pone aquí? En este caso la conversación fue así:

- Mama ¿que pone aquí?

- a ver...pone...AIAM

(seguidamente una cara de... ¿AIAM? como diciendo que eso no es lo que pone)

- ¿que querías poner?

- pues ARIAM (mal pronunciado)

- ¿querías poner tu nombre? ARIAM (remarcando la R)

(me mira y se da cuenta de que ha olvidado la "R")

- vaya! ahora ya no me cabe la "R" de rosa

(cara de...otro día la pongo)

después de eso me retiro de escena, seguro que mañana vuelve a intentarlo.

Creo que es posible aprender a leer con una mínima pauta, el problema de hoy en día es que los niños deben aprender a leer con 5 años, aunque sea siguiendo aquello de "la letra con sangre entra". Parece que nadie recuerda que todos nosotros, nuestra generación y la de nuestros padres, que somos buenos lectores en general, no aprendimos a leer en la etapa de educación infantil (antiguos parvulitos) que estaba básicamente dedicada al juego, como debería ser todavía.

2 comentarios:

Marvan on 16 de noviembre de 2009, 11:47 dijo...

Sandra, es que tú no entiendes a tu hijo y él va muy adelantado. Él ya escribe en inglés y todo. Está claro que quiso poner: Ai am Ariam y el nombre ya no le cabía jajaja.
Es que me hizo mucha gracia al leer: "Ai am"

Sandra on 16 de noviembre de 2009, 13:25 dijo...

Jaja MArvan!! visto así si que tengo un niño adelantado, jeje.

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template