15 de enero de 2010

Jugamos con regletas: sumas y descomposición de números


Ariam no muestra gran interés por las regletas, aunque de vez en cuando las vamos utilizando. Improvisando un poco y para darle algo de emoción hemos construido un dado y hemos empezado por un juego sencillo; tira el dado una vez cada uno y cogemos de la caja la regleta del número correspondiente (sale el 2 en el dado, cojo la regleta del 2). Hemos acabado el juego cuando los dos hemos conseguido tener al menos una regleta de cada del 1 al 6. Se lo ha pasado muy bien porque ha podido tirar el dado corriendo y saltando y a mi me ha servido para ver que reconoce las regletas, al contrario de lo que yo pensaba.

Como he visto que se podía alargar la actividad le he propuesto otro juego. Tiramos el dado y cogemos la regleta correspondiente, pero a continuación ponemos al lado como se podría descomponer ese número, o que números podríamos sumar para conseguir el que nos ha salido. Por ejemplo sale el en el dado 6 y vemos que 6 puede ser 5+1. En cada tirada solo se puede hacer una descomposición.
Al final hemos conseguido todas estas.
Me ha sorprendido como tantas otras veces porque como nos pasa a la mayoría a veces no sabemos si están prestando atención a lo que se les explica. Una vez más he comprovado que si.

8 comentarios:

paumon on 15 de enero de 2010, 22:59 dijo...

Ostras Sandra que guai!!! Muchisimas gracias por la idea!!!
Hasta pronto!! Como va la barriguilla? Un besote para Ariam!

Sandra on 16 de enero de 2010, 19:31 dijo...

Jaja, una ya no sabe que hacer para que toquen las regletas!! La bariguilla creciendo, en general bien, con todos los síntomas de los primeros meses, pero se va llevando. UN beso para vosotros.

Karen on 16 de enero de 2010, 22:46 dijo...

Hola Sandra!!! Gracias visitar mi blog!! El tuyo se ve super interesante....asi que tengo taller para leerlo!!jajaja. Somos de Puerto Rico y al igual que tu... tengo una princess de 3 1/2 y estoy embarazada...

Un abrazo,
Karen
www.miescuelitamontessori.blogspot.com

Sandra on 17 de enero de 2010, 12:01 dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí. La verdad es que hace falta tiempo para poder seguir tantos blogs interesantes. Felicidades por tu embarazo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

me encanta ese material, gracias por mostrarlo
muchos saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, lo de las regletas me parece genial, cómo aprende Ariam!!! Cuando mi hija sea un poco más grande me gustaría también tenerlas, dónde las puedo conseguir? y a qué edad más o menos es recomendable?, como ves no tengo mucha idea.

Gracias, un beso: Mara

Sandra on 18 de enero de 2010, 11:26 dijo...

Hola Mara. Yo las compré en abacus. Compré las de plástico que son más baratas, las de madera se pasaban de presupuesto. También puedes conseguirlas por internet. Yo se las empecé a mostrar sobre los 3 años y medio, aunque al principio solo para hacer dibujos, agruparlas por colores o tamaños, para contar y poco más. Es ahora a los 4 cuando empiezo a hacer más cosas. Aunque como siempre, todo depende de cada niño. Un beso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sandra, miraré en Abacus.

Un beso, Mara

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template