3 de junio de 2010

Socialización en la escuela


Hoy hemos pasado la tarde en el parque y mientras Ariam jugaba con su prima yo me he tumbado en el césped y a mi alrededor todos los padres hablaban del final del cole, los casales, el curso que viene, etc...
En una conversación un padre explicaba a otra persona que su hijo iba a hacer primero de primaria y que en la escuela separaban a los niños que habían pasado juntos la educación infantil, especialmente a los que habían hecho más amistad, porque era malo para ellos seguir en la misma clase con su amigo/a del alma. Era el caso de su hijo y un amiguito. Explicaba que los profesores estaban completamente convencidos de que era lo mejor y de ese modo rendirían más en clase. ¿Mejor no digo lo que pienso no?
En ese momento me ha venido a la mente el caso de unos niños del cole de mi sobrina. Son trillizos. La escuela decidió que no podían estar juntos porque no era bueno para ellos así que la solución fue separar a uno de los tres; dos van juntos y el otro a la clase de al lado. Eso si que es bueno para ellos!!!!
Desde luego los padres están convencidos, o les han convencido, de que debe ser así. Para la mayoría es lo correcto y está aceptadísimo. Para mi es otro de los motivos que se añaden a la lista de "contras" para escolarizar.
¿Donde queda la socialización si a la que tienen oportunidad de crear un vínculo los separan? Al final, además de relacionarse la mayor parte del día solo con los de su misma edad, les dicen con quien no pueden seguir haciéndolo por ser "demasiado amigos". No me convencen con ningún argumento de que la escuela es el mejor agente socializador para un niño.

12 comentarios:

Marhya on 4 de junio de 2010, 0:40 dijo...

Alucino. El caso de los hermanos ya lo había oído anteriormente, pero lo de los amigos, nunca. ¿Y el hecho de poner juntos a dos heermanos y separar a otro no les parece nocivo? ¿Cómo se sentirá ese hermano que se queda "solo" mientras los otros dos permanecen juntos? ¿Cómo eligen a qué hermano separar? Y los niños que hagan amigos nuevos, ¿volverán a verse separados el curso siguiente?

Silvia on 4 de junio de 2010, 4:23 dijo...

Ay, si, que pensamiento tan cruel, aqui en USA igual separan a gemelos porque piensan que su tendencia es a estar con el hermano y no a abrirse a hacer amistad con otros niños, y cuando hacen amistades los vuelven a separar. Es porque los que se conocen, 'HABLAN Y PIENSAN EN VOZ ALTA', y en las aulas deben estar cayados y 'rindiendo', que no es otra cosa que 'aparentar estar muy ocupados' con un lapiz y papel y claro, para eso el factor desconocido es clave, si vas a una tienda y conoces a las que están comprando, a que no te callas? Si entras a un sitio donde no conoces a nadie, a que tardas mas en conversar? Y digo yo, clases mudas, cerebros que no piensan.

Maulina on 4 de junio de 2010, 4:45 dijo...

De hecho, las investigaciones apuntan a lo contrario a lo que plantean esos profesores. El vinculo y la estabilidad de este es un factor de contención emocional. En especial, en un mundo en que cada vez hay más cambios y menos cosas estables...a menos que la idea sea preparar niños para no vincularse y soportar los cambios y la vida más liviana y menos profunda.

Zinnia Muñoz on 4 de junio de 2010, 5:43 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en lugar de afianzar las relaciones que pudo haberles costado bastante trabajo, las rompen y los inducen a una extraña soledad. Lo que cuentas de los trillizos me parece terrible, creo que es muy probable que eso afecte fuertemente su relación como hermanos. Horror!

Madalen Goiria on 4 de junio de 2010, 10:56 dijo...

No creo que sea así siempre. De hecho en el cole de mis hijas, los dos grupos por curso se distribuyen por orden alfabético, y así siguen hasta el final, sin cambios. Precisamente para que afiancen los lazos de cariño y amistad y se refuerce la confianza de los críos.
Muchos besos

Silvia on 4 de junio de 2010, 14:54 dijo...

ay...que burra, callados no CAYADOS
Y si, como dice Zinnia, creo que marcará a los hermanos al final de los 12 o más años de escolarización. Que horror y que cosa tan en contra de lo que uno sabe que es bueno, que los hermanos y amigos estén juntos, no?

Marvan on 4 de junio de 2010, 22:24 dijo...

Uf, qué tema,
Qué cruel realmente.
O sea que en el cole, cuantos menos amigos mejor.... vaya....

Sandra on 7 de junio de 2010, 10:12 dijo...

Perdonad lo que he tardado en contestar! Madelen supongo que no debe ser así en todas las escuelas, siempre hay casos y casos. Aunque si es cierto que en casi todas las escuelas en las que he trabajado e incluso en a escuela a la que yo iba de niña, lo habitual era separar a gemelos. También he visto de cerca que separen a "amistades" de un curso a otro, de ahí el post. Aunque también conozco escuelas como las que dicen, en las que los niños empiezan y acaban juntos la escolarización.
Gracias a todas por los comentarios.

Anónimo dijo...

Porque a esta sociedad no le interesa crear lazos, sino crear separación... Está claro....

-tak-

Eva on 8 de junio de 2010, 22:47 dijo...

Pues vaya escuela más triste... Menos mal que no todas son así.

paloma on 18 de junio de 2010, 12:08 dijo...

Es verdad !!!! A mi amiga del alma y a mi nos separaron en 2º de BUP. Por suerte hoy día sigue siendo mi mejor amiga.
Besos.

Sandra on 18 de junio de 2010, 12:35 dijo...

Si Eva, menos mal que no son todas así.
Paloma, que bien que siga esa amistad a pesar de la separación.

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template