3 de septiembre de 2009

Carnaval de Blogs: vivir la diferencia


Desde el blog “Mis hijos mi oro” Ipe nos invita a participar en el último Carnaval de Blogs con el tema VIVIR LA DIFERENCIA, como la viven nuestros hijos.

Ariam cumple los 4 años dentro de dos semanas y aún es pequeño para expresar como vive el esta diferencia. Nuestra conversación sobre este tema evidentemente fue cortísima pero hice un intento.


- ¿Te gustaría ir al cole ahora cuando acaben las vacaciones?


- Pero… ¿otra vez al cole de música?


- Nooo, me refiero al cole como cuando ibas con la Pili


- No quiero ir al cole, yo quiero hacer cole encasa


- ¿Por qué te gusta hacer cole en casa?


- Porque me gusta hacer muuuuuuchos experimentos; el del volcán, el del globo, el del hielo y tooooodos esos. Y mama….yo te quiero mucho (supongo que con eso quería decir que le gusta hacerlo conmigo)


- ¿Y no te gustaría ir al cole otros niños?


- Ya no quiero hablar más de cole, me voy a dormir (en la sillita del coche, jeje)


Hoy le he preguntado de nuevo porque ha surgido en la conversación


- ¿…y no te gustaría ir al cole para jugar allí con los otros niños?


- No mama, yo ya juego en el parque con mis primas y mis amigos.


No creo que Ariam sienta diferencia respecto a los demás niños por el momento, tampoco creo que supiera exteriorizarlo, lo que es seguro es que se siente feliz. Es cierto que somos diferentes ¿quien no lo es? Existen tantos modos de ser y de pensar como personas. Cada individuo, cada familia, cada grupo social será siempre diferente a otro. ¿Cuál sería la riqueza social de no ser así? ¿Cómo sería el mundo de no haber diferencias entre personas? Desde luego no me preocupa que Ariam sea diferente, es más, quiero y pretendo que se sienta diferente, porque cada persona es única y solo siendo uno mismo es como se puede alcanzar la felicidad ¿no es lo que da sentido a la vida llegar a ser feliz? Desde luego en nuestra familia viviremos la diferencia desde ese punto de vista.

4 comentarios:

Carmen Ibarlucea on 3 de septiembre de 2009, 17:04 dijo...

Gracias por el esfuerzo Sandra... yo creo que la conversación es muy jugosa y deja muy claro que Ariam tiene la cabeza muy bien amueblada. Me he reido un montón imaginandoos ;-D

Comparto plenamente tu opinión sobre la diferencia... y estoy convencida de que no es lo mismo vivir una diferencia elegida con plena conciencia, sabiendo apreciar las ventajas que produce, que la diferencia impuesta. En estos últimos años he encontrado muchos niños inmigrantes o hijos de inmigrantes, coo rasgos étnicos diferentes al español medio, que negaban su origen... ser diferentes los hacia infelices porque por alguna razón no lograban ver su propia riqueza cultural mestiza.
Lo que a mi me preocupa es que nuestra sociedad mida con la misma vara, la diferencia elegida, y la diferencia impuesta desde una actitud discriminatoria.

No me enrollo más.
Cariños inmensos,

Silvia Amador on 4 de septiembre de 2009, 9:49 dijo...

Que lindo Ariam! Que risa, con eso de que ya se iba a dormir, jaja!
Que gusto da, verlos reconocer la diferencia y disfrutar tanto el estar en casa.
Un abrazo Sadrita.

Sandra on 4 de septiembre de 2009, 10:12 dijo...

Ipe, evidentemente hablo de esa diferencia, de la vivida en libertad. Es una pena que la sociedad no sepa apreciar esa riqueza cultural de la que todos pordemos aprender tanto.
Silvia, ayer me decía que el cole es aburrido (se acueda del poco tiempo que fue) porque no podían salir de la clase, ni dar paseos ni nada. "Vaya rollo" me dice!

diablesa on 4 de septiembre de 2009, 18:44 dijo...

ESTA CLARO QUE LOS NIÑOS SABEN BIEN LO QUE QUIEREN Y, SOBRE TODO LO QUE NO QUIEREN, MUCHAS VECES VEMOS A LOS NIÑOS COMO SERES INÚTILES Y, SON MAS LISTOS QUE MUCHOS MAYORES.

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template