7 de abril de 2010

Proyecto huerto


Por fin he conseguido organizar la primera parte del proyecto. He preparado un tablero que hemos pintado de verde en el que iremos añadiendo información a medida que la vayamos trabajando. Esta es la visión general.
En la parte superior central está el título del proyecto y un portafolios en el que iremos guardando todas las actividades que trabajemos sobre papel.
En la parte superior izquierda aparece el calendario de siembra y regadío de nuestro huerto. En este calendario anotamos los días que regamos el huerto y los días de lluvia para que Ariam vaya tomando conciencia de la cantidad de veces que hay que regar. De momento tenemos 3 calendarios para diferente cosas; uno para el huerto en general que hay que regar aproximadamente 2 veces por semana, otro para los girasoles ya que nos dijeron que los 8 primeros días hay que regar a diario y después 2 veces a la semana, y otro para las fresas que deben regarse a diario durante el periodo de floración.
Cada día Ariam pega una regadera o una nube con lluvia si se da el caso y si no toca regar ponemos una cruz.
En unas 3 semanas sembraremos la segunda parte y añadiremos nuevas cosas al calendario.

En la parte superior derecha hay otro portafolios destinado a todo lo que tengamos en nuestro huerto. Haremos un "minilibro" sobre cada especie con fotos semanales para ver como se va desarrollando cada una.

En la parte central izquierda están las generalidades del huerto que he titulado ¿que pasa en nuestro huerto? (gracias Sylvia). De momento estamos trabajando dos apartados; las partes de la planta y el compost.

La parte central derecha la dedicaremos a las hierbas aromáticas y a las frutas, que a pesar de ser frutos del huerto, se las considera fruta a nivel general.

Toda la parte inferior esta destinada a las distintas hortalizas que podemos encontrar en el huerto clasificadas en función de la parte de la hortaliza comestible; semilla, raíz, tallo, hoja, flor o fruto.

De momento aún estamos clasificando y enganchando en el lugar correspondiente con recortes de revistas. Más adelante veremos cada hortaliza de manera individual.



Por el momento he simplificado un poco la información para que Ariam tena una idea general. Como en todos los temas, dependiendo de la fuente de información, hay pequeñas diferencias. Un ejemplo es la patata; en algunos libros explica que en realidad la patata en un tallo a pesar de crecer bajo tierra y en otros la consideran directamente una raíz. Las cebollas y los ajos entre otros son bulbos, pero a su vez son raíces. De momento es más sencillo comprender que son raíces. En casos así lo he "escogido" la explicación más comprensible para un niño de 4 años.

Iremos completando el proyecto durante los próximos meses.

10 comentarios:

Sylvia on 8 de abril de 2010, 0:49 dijo...

Cuantas cosas!! Parece un proyecto muy chulo, vamos tomando nota...

Besos

Anónimo dijo...

Es interesantisimo.

Silvia on 8 de abril de 2010, 5:24 dijo...

Si, lo que se aprende y lo que descubren solos, con el huerto y tu guia. Me gusta el tablero y todo lo que enseñas.

♥ meninheira ♥ on 8 de abril de 2010, 10:44 dijo...

Ya veo que te has apuntado al club de fans de los paneles hehehe.

Peazo proyecto!! qué barbaridad! :D

besitossssss

Pilar / MamásFullTime on 8 de abril de 2010, 11:11 dijo...

¡Qué organización!¡Qué gusto da ver el panel tan estructurado, tan currado y tan organizado! Me maravillas, me encantan tus proyectos y las ideas a veces tan sencillas pero tan "completas". Muchísimas gracias por compartirlas.

Sandra on 8 de abril de 2010, 11:37 dijo...

Gracias a todas. Ya me he "descolapsado" Sylvia, jeje.
Silvia, la verdad es que yo también estoy aprendiendo cosas que no sabía, no tenía ni idea de como hacer un huerto.
Meni ya tengo encargado otro panel para los frutales!!
Gracias Pilar por el comentario y por pasarte por aqui.
Educando en la casa, a Ariam le ha parecido interesante, que era lo que más me temía,jeje.
Besos a todas

bailadora on 8 de abril de 2010, 14:27 dijo...

Cuanto trabajo!
Os está quedando super chulo

:D

bajo el diente de león on 8 de abril de 2010, 16:09 dijo...

Madre mía, sí que te lo has currado :O. Ha quedado espectacular. Felicidades!!

Besitos.

Marvan on 8 de abril de 2010, 22:37 dijo...

simplemente: WaaauW!
Felicidades!

Sandra on 9 de abril de 2010, 14:47 dijo...

Gracias por los comentarios. Ayyy Meni, me olvidaba, gracias por la recomendación del libro del agricultor autosuficiente, me ha venido de maravilla para este proyecto. Besos.

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template