26 de mayo de 2010

Carnaval de blogs: lo que comemos


Desde Biosfera de familia, Zinnia, propone dos temas sobre lo que comemos y como curamos en casa. Aquí va mi aportación.

¿Como comemos?

El tema de la comida en casa es un tanto complicado. A Javi hay muchas cosas que no le gustan demasiado o no le gustan nada. No come a penas nada de verdura ni hortalizas, las odia y es incapaz de comerlas. Solo puede con la lechuga y los tomates (pero solo en la ensalada y untados en el pan) y con bastante esfuerzo pueden con los guisantes. Odia las judías, espinacas, acelgas, zanahorias, pimientos, calabacines, berenjenas, cebollas, etc... Por otro lado tampoco le gusta demasiado la pasta, la come en ensaladas y como mucho tolera algún plato de sopa en invierno, pero sin comer a gusto. Tampoco le gustan las legumbres, aunque últimamente las va comiendo solo si son fritas, contra más fritas mejor y camuflando el sabor con ajo y perejil u otras especias. La carne y el pescado es de las pocas cosas que le gustan junto al arroz, huevo, embutidos, bocadillos y pizzas. Así que lo tengo algo complicado ¿no?

Yo soy celíaca, así que mi dieta está controladísima. Como la comida sin gluten es tan cara y aquí en España no hay ayudas como en otros países, muchas cosas son un lujo para mi, así que yo como toda la verdura que no come Javi, poco pan, nada de bollería y muy poca pasta.
A Ariam le gusta casi todo y le vuelve loco especialmente la fruta.
Con este panorama en casa, en nuestra mesa pocas veces tenemos los tres lo mismo en el plato.
En general comemos mucha carne, muchos lácteos y poco pescado. En casa bebemos leche de vaca, Javi también es especial para la leche, solo le gusta la entera. La leche de soja, de almendras y otras variedades no nos gustan a ninguno de los tres. Ariam y yo comemos bastante fruta y verdura.
En casa no podemos ni pensar en la comida biológica porque se nos sale del presupuesto, así que estoy estudiando mucho muchísimo para poder hacer todo lo que pueda casero. La cocina se me da fatal y hasta ahora el tema no tenía mucho interés para mi, pero desde hace un tiempo voy viendo cosas que me gustan y me anima mucho el poder aprenderlas con Ariam, así que en ello estamos, en cambiar en la medida de lo posible algunas costumbres, aunque se que es algo que costará bastante.
Tengo una lucha personal con el pan sin gluten, los que venden preparados además de caros están bastante malos y en casa no he conseguido que me salga nada parecido al pan, no doy con la receta adecuada, no se si algún día lo conseguiré.
La verdad es que la hora de cocinar se hace a veces algo pesada porque hay que hacer muchas cosas dobles por el tema del gluten y todo controlodísimo. Por poner un ejemplo, mis cubiertos no pueden ni tocar la mesa si no está reluciente por si hay migas de pan. Si por ejemplo cocinamos pasta ponemos la olla de pasta normal y otra de pasta sin gluten y si nos equivocamos, que alguna vez ha pasado, y removemos lo de las dos ollas con la misma cuchara, ya no puedo comerlo porque me pongo malísima. Se que se simplificaría comiendo todos pasta sin gluten, pero como he mencionado antes resulta tan cara que nos es imposible. Un paquete de macarrones que puede costar 60 céntimos cuesta 3 euros y pico si es sin gluten, una barbaridad!
Estoy aprendiendo mucho de este carnaval de blogs pero se que aún tardaré un tiempo en lograr un cambio en casa. De momento ahí andamos cultivando por primera vez nuestras cosas.

5 comentarios:

Zinnia Muñoz on 27 de mayo de 2010, 1:00 dijo...

Hola Sandra. Muchas gracias por participar en el carnaval.

Qué lío conciliar tantas diferencias en la mesa! No sabía que eras celiaca; con Cedric tuvimos una época de no gleten ni caseina y pues al comienzo no es sencillo pero había que ser tan estrictos como te toca a tí. Consigues harina de otras cosas? Yo acá encuentro harina de plátano, quinua, yuca (mandioca), maíz, arroz y otras, que no contienen gluten y se pueden hacer tortas y bizcochos con ellas. Has probado la pasta de arroz o la de frijol?

Caramba, qué complicado. Será que Javi se anima a comer verduritas de la huerta propia?

Si no has encontrado mucho te paso unas recetas para celiacos.

Un abrazo

Sandra on 27 de mayo de 2010, 1:53 dijo...

La verdad es que si es un lío, pero todo es acostumbrarse. Si que se pueden comprar otras harinas, aunque aún no las he probado todas. La pasta de arroz si la como aunque no me gusta demasiado y la de fijol no la conocía. Si tienes recetas te lo agradezco mucho, especialmente de pan, galletas, bizcocho y cosas de esas, es lo que peor me sale. Te dejo mi correo para que sea mas fácil jaisa_92@yahoo.es
Creo que Javi no come verduritas ni con lo que está trabajando en el huerto, aishhh que hombre!! jeje.
Gracias a ti por este carnaval tan interesante.
Besos

Desdemicordilleradelosandes on 27 de mayo de 2010, 4:42 dijo...

ok , tambien anoto tu mail , y busco recetas para ti .
curios mientras leia tu blog recorde la historia de ricitos de oro jajajaj.
Besito a los 4.

Àfrica on 27 de mayo de 2010, 8:51 dijo...

Molts ànims, Sandra, segur que acabaràs trobant la manera de fer-te el pa i la pasta!
Pel que fa als productes ecològics, és veritat, són caríssims! Jo crec que amb l'hort us hi notareu molt. Vaja, a casa agraïm quan comença a fer bo i podem plantar (i recollir) el que necessitem. Sempre pots fer de més i fer conserva o congelar (verdura per ex.).
Una abraçada i mooolt ànims!

Sandra on 27 de mayo de 2010, 19:21 dijo...

Gracias Greisi!
Àfrica, ara ens toca això, aprendre a fer conserva.

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template