3 de febrero de 2009

La prehistoria (I)


La mayoría de ocasiones, el interés por un tema surge en el momento menos pensado ante la situación más imprevista. Hace unas semanas jugábamos como tantas otras veces a escondernos bajo el edredón (en la cueva). Ariam cogió mi móvil y apretó las teclas para que hiciera luz. El edredón estaba al revés, de modo que los dibujos quedaban hacia adentro, donde estábamos ocultos y me dijo, “mira estoy alumbrando los dibujos”. En ese momento le expliqué que hace miles y miles de años, los hombres vivían en cuevas, pintaban dibujos en las paredes, se alumbraban con fuego y se llamaban Homo Sapiens. Seguimos jugando un rato y ahí quedó el tema. Al día siguiente de repente cogió un paquete de moldes de papel para madalenas y los empezó a poner como se ve en la foto. Al preguntarle que hacía me explicó que estaba construyendo las cuevas de los “Sapiens”.
A partir de ahí todo eran preguntas, así que sin habernos planteado aún empezar con temas de historia estamos inmersos en los inicios de la humanidad, lo que por otro lado ha resultado perfecto para empezar justo por el principio.
Evidentemente al tener 3 años los conceptos son muy básicos y todas las etapas de la prehistoria están resumidas en una. Aún así hemos trabajado bastantes apartados y para mi sorpresa lo ha asimilado todo.
Los apartados que estamos tratando son: la caza, las pinturas rupestres, la recolección de frutos silvestres, el descubrimiento del fuego, las herramientas, las “casas” y las construcciones megalíticas. Aún estamos acabando la composición, pero estas son algunas de las fotos.

6 comentarios:

crossing lines on 3 de febrero de 2009, 3:44 dijo...

Fantastico! Muchas veces pienso que me quedo corto en mis respuestas a las miles de preguntas que me hace mi hijo...
Me gustan mucho los murales que haceis, como los haceis? los haceis todos juntos? de donde sacais las fotos? lo pegais todo con pegamento o usais velcro como en lo de el tiempo y el dia de la semana? Donde comprais el velcro?
Perdonadme si os parecen preguntas tontas, pero es que no se ni por donde empezar, nunca he sido muy dado al bricolage domestico...
Un abrazo

Podeis ver un poco de nuestra familia en mi blog, donde pongo un poco de todo.
http://cruzandoparalelas.blogspot.com/

Cuatro en Familia on 3 de febrero de 2009, 6:00 dijo...

Os ha quedado perfecto. Ariam aprenderá muchas cosas.
Podrías decirme de donde habéis sacado toda la información (fotos, texto), me gustaria hacerlo también para Teresa.
Bueno y lo del calendario también me gustó mucho, también pensamos en hacer algo parecido, pero al final terminamos poniendo un calendario en grande en la nevera y vamos poniendo el día.
Un beso para los tres.

Sandra on 4 de febrero de 2009, 2:00 dijo...

Respuesta para cossing: los murales estan hechos en folios de colores normales (la crisis no da paa mas,jeje). Cuando se trta de tanta información no lo hacemos juntosporque el se cansa enseguida, ademas le sorprende y le encanta encontrase con murales nuevos en su pared. En este caso esta todo con pegamento.
El velcro se puede encontrar en cualquier mercería, es velcro adhesivo por las 2 caras, no el típico que se plancha en la ropa. A preguntar!!! que yo en muchos temas hago lo mismo, de eso se trata,de aydarnos ente nosotros.

Sandra on 4 de febrero de 2009, 2:04 dijo...

Respuesta para cuatro en familia: tanto la infrmación como las fotos son un "mix" de libros de la biblioteca, libros que tenemos en casa y Búsquedas de internet. Si quieres que te pase las imagenes que tengo escaneadas para aprobecharlas me lo dices, te ahorrás horas de búsqueda.

paloma on 10 de febrero de 2009, 0:13 dijo...

Mi hijo mayor que ahora tiene ocho años comenzó con la pasión por la prehistoria, cuándo tenía la edad del vuestro, la cosa ha ido en aumento y se la ha contagiado a todos sus hermanos. Qué os voy a contar... Increíble...Por cierto, hay un museo virtual en el que participan niños homeschoolers con sus trabajos y tal vez os interese participar, aunque el nene es pequeñito...pero bueno. El enlace lo tenéis en mi blog en la columna de la derecha.
A la edad de cuatro años le leí "El clan del oso cavernario" y aún lo recuerda con todo detalle.
Muy chulo todo lo que estáis haciendo, ya veo otro "cavernícola", je,je...

Sandra on 10 de febrero de 2009, 1:20 dijo...

Gracias Paloma, ahora mismo voy ver ese museo virtual a ver de que se trata. La verdad es que es increíble que con 3 años le interesen estos temas.

 

Más allá del infinito, vivir sin escuela. Copyright © 2008 Black Brown Art Template designed by Ipiet's Blogger Template