Actividad 1.- Matemáticas, trabajo con regletas.
He dejado en la caja una regleta de cada número. En un primer momento le he dicho que podía inventar con ellas lo que quisiera y el resultado ha sido "una casa de pájaros" .
A continuación le he pedido que haga la escalera ordenando por longitud (más corta/más larga). Le ha costado bastante, no por el concepto de corto/largo, quizá las 10 regletas han sido demasiadas. Además el tener que hacerlo en escalera le ha resultado complicado. Ha conseguido acabar con la historia de los trenes de África (a ver cual lleva más vagones). Este ha sido el proceso.
Actividad 2.- El cubo y la esfera
Un juego muy sencillo para ver si tiene asimilados estos dos volúmenes que trabajamos hace unas semanas. Meter la mano en la bolsa y decir por el tacto si es cubo o esfera. Se ha sorprendido el mismo al ver que lo adivinaba!.Este juego de memoria está sacado del blog Audición y lenguaje. Yo he hecho una pequeña adaptación plastificando y poniendo velcro para poder ir variando los dibujos que faltan. Consiste en enseñar durante unos segundos la hoja con todos los dibujos y a continuación taparla y enseñarle otra con un dibujo de menos. Debe recordar el que falta. Lo hemos hecho tanto manteniendo los dibujos en el mismo recuadro que el original, como moviéndolos de sitio para complicarlo un poco.
Actividad 4.- Animales, la vaca
Presentación del cajón con una vaca. Le he pedido que me explique todo lo que sabe sobre las vacas y lo he ido anotando.
A continuación le he dicho que buscara todos los libros en los que recordara que salen vacas para ver que podíamos aprender de ellas. Esto es lo que ha pasado.
Hemos pasado unos 20 minutos hablando de vacas. Prepararemos un dosier de trabajo para recoger toda la información de cada animal.Actividad 5.- Relacionar y hacer conjuntos
Esta actividad está sacada del blog departamento de orientación. Son el nivel sencillo, quizá demasiado sencillas para la edad de Ariam. Ahora que las he probado las iré combinando con el siguiente nivel que hay en la misma web
Actividad 6.- Lectoescritura
Hemos trabajado la P,M y C. Esta ha sido la presentación de la caja.La primera parte ha sido reconocer la inicial de cada dibujo, ponerla junto a su nombre y la letra correspondiente de lija. Con 3 años aún no sabe leer pero como siempre me pide que le escriba palabras, se las escribo para que las vaya reconociendo, así que en esa parte tuvo ayuda. Después siguió las letras de lija con el dedo para aprender el recorrido de la escritura y de cosecha propia quiso hacerlo con el pie.
A continuación empecé la presentación de las primas de las mayúsculas y las minúsculas; la letra de imprenta. Le dejé todas las letras en el suelo, las relacionó y las pegó en un folio (alguna al revés). Sin haberlas trabajado nunca ya las conocía, estas tres son bastante similares. No es que sea necesario hacer los tres tipos de letra, casi que los aprenden solos. Yo lo hago a modo de repaso y porque a el le encanta jugar con letras. Para acabar enganchó las imágenes con las palabras en su cartulina correspondiente de esta actividad que iniciamos hace semanas.
Ha hecho 3 actividades por la mañana, 2 por la tarde y una por la noche, cuando el lo ha decidido y en el orden que ha preferido. Y durante el día no ha tenido bastante con eso, entre un workbox y otro ha jugado con el ordenador, le he leído algún cuento, a pintado en la pizarra, ha fregado platos, dado de comer a los perros, ha ido a la escuela de música, etc... vaya ritmo! Ha ido de maravilla.
10 comentarios:
Que trabajador :) bueno no se quien ha trabajado más si él o vosotros preparando el material jeje.
Está muy bien todo lo que has explicado y voy tomando ideas para cuando empieze con Teresa.
Yo de momento voy haciendo una lista de posibles cosas para hacer, que son muchas, pero claro hay que tenerlo todo preparado.
Me ha encantado, gracias.
Sandra te ha quedado precioso todo, super organizado!
Me recordo tanto el cuartito que teniamos dedicado a los materiales montessori en nuestra casa anterior.
Un abrazo!
Muchísimas gracias Sandra, qué montón de ideas :)
(Lo que me he reído con lo de repasar las letras de lija con el pié!! hahahaha)
Un besito :*
Ostres, Sandra, quina meravella!! i quina feinada! Em sembla que m'apuntaré a la idea dels workboxes, a veure si aconseguim una miqueta més d'ordre! Moltes gràcies per les idees,
una abraçada!
Cuatro en familia, la verdad es que es mucho trabajo prepararlo, pero vale la pena.
Silvia, es cierto, asi queda todo mas ordenado y mas claro.
Meni, yo también me reí mucho con lo del pie, jeje.
África, cuidado que esto es contagioso! pero chuliiiisimo.
Besos a todas.
Fantástico!!!! Os ha quedado precioso y con unas actividades super interesantes!
Y teneis piano en casa!!
Nos venimos a vivir a tu casa!!!!
Marvan, si tenemos piano pero nadie lo sabe tocar aun, jeje. Lo dejaron aqui los que nos vendieron la casa, asi que lo aprovecharemos. Besos.
Que chulo que os ha quedado el rinconcito!!
Y que de buenas ideas para ir copiando! Si es que eres una mina de recursos!
Besos
Sylvia, al final cambié lo de la pata del rollo de papel, jeje. A copiarse mutuamente! Besos
Que suerte tiene Ariam con vosotros. Me ha encantado.
Un beso.
Publicar un comentario